un día muy triste…

Λaron Swartz ha muerto.

Se suicidó ayer, 11 de enero de 2013 en New York. Tenía 26 años.

aaron-swartz-800x487

http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz

Assassin-s-Creed-3-the-assassins-31818506-1920-1200

Aaron Swartz fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy. Se suicidó ayer (como Alan Turing?), 11 de enero de 2013 en New York, a sus 26 años. Una de sus mayores aportaciones fue trabajar en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años.

Swartz invirtió una fortuna para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to Court Electronic Records), como lo explica Cory Doctorow.

En septiembre de 2010 plantó un portátil en el MIT y descargó una gran cantidad de documentos académicos (muchos de ellos en el dominio público, pero muchos con copyright) y lo recogió. En algún punto fue acusado por la universidad y por JSTOR (un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) pero, aunque decidieron echarse para atrás, el gobierno estadounidense continuó su investigación, y Aaron Swartz fue arrestado acusado de crímenes informáticos.

También fundó DemandProgress desde la cual se inició una protesta en contra de SOPA/PIPA.

El internet es hoy un lugar mejor gracias a Aaron Swartz. Se lo extrañará mucho.

http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz

Λ

La trágica batalla de Aaron con el Copyright.

“Sí, asumimos riesgos…” Aaron Swartz y un depravado sistema de Justicia

 

“Asumir riesgos puede ser peligroso. O algo luminoso.”

Helio Pedregal

Recordando…

No hay justicia con leyes injustas. En la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública. Tenemos que descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de file-sharing.

“No hay justicia con leyes injustas. En la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública. Tenemos que descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de file-sharing.” Aaron Swartz

Nadie en su sano juicio puede alegar que es un crimen liberar información académica para que más gente tenga acceso a ella. No es nueva la discusión en torno a la contradicción que existe en la publicación de investigaciones y publicaciones académicas de forma exclusiva, como lo hacen la mayoría de los sitios dedicados a este negocio. Porque es un negocio basado en el conocimiento, que yo y muchos, creemos no debería ser limitado. La idea del acceso libre a la información es determinante para subsanar la corrupción que rige a los gobiernos de todo el mundo, pero además, es necesario acabar con la medieval dinámica de los cadeneros del conocimiento.

http://alt1040.com/2011/07/la-informacion-quiere-ser-libre-aaron-swartz-es-arrestado-bajo-cargos-de-crimenes-informaticos

.

“Lo que mueve y arrastra el mundo no son las locomotoras, sino las ideas

Victor Hugo, Los miserables.

La sociedad y en especial, los nativos digitales con un compromiso cívico como Swartz, entienden muy bien que el futuro de una sociedad abierta se encuentra en el internet y la información libre, pero sobre todo, en hacerla accesible, lo cual es imposible si no se comparte, es decir, se copia.

V

Bill hicks creating and sharing

Esto fue la dosis de terror del día, cortesía de todos aquellos que le temen

a una sociedad informada,

activa,

dispuesta a defender su derecho

a compartir y cambiar las reglas

que ya no sirven.

Guerilla Open Access Manifesto

Información es poder. Pero como todo poder, hay aquellos que quieren guardárselo para sí mismos.

Compartir no es inmoral, es un imperativo moral. Solo aquellos cegados por la codicia no permitirían a un amigo hacer una copia.

Information is power. But like all power, there are those who want to keep it for themselves.


sharing isn't immoral — it's a moral imperative. Only those blinded by greed would refuse to let a friend make a copy. 


Large corporations, of course, are blinded by greed. The laws under which they operate 
require it — their shareholders would revolt at anything less. And the politicians they 
have bought off back them, passing laws giving them the exclusive power to decide who 
can make copies. 


There is no justice in following unjust laws. It's time to come into the light and, in the 
grand tradition of civil disobedience, declare our opposition to this private theft of public 
culture. 

We need to take information, wherever it is stored, make our copies and share them with 
the world.

 

En 2008 Swartz escribió el Manifiesto Guerrilla del Acceso Abierto:

No hay justicia con leyes injustas. En la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública. Tenemos que descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de file-sharing.

No podría estar más de acuerdo, y además, como dice Λaron:

Todo funciona haciendo copias, no lo van a poder detener.

http://alt1040.com/2011/07/la-informacion-quiere-ser-libre-aaron-swartz-es-arrestado-bajo-cargos-de-crimenes-informaticos

V

you can´t arrest an idea tumblr_lyn22xY7s51qjkzz8o1_500

ΛV

Tras el suicidio de Aaron Swartz, uno de los creadores de Reddit y del formato RSS, no sólo el MIT y Anonymous han reaccionado ante la noticia, sino que también la comunidad de académicos de todo el mundo a través de Twitter, donde bajo el hashtag #pdftribute comenzaron a compartir libremente artículos académicos en PDF en honor a Swartz.

Recordemos que uno de los problemas que agobiaban al joven desarrollador era un proceso judicial luego de ser acusado el 2011 de supuestamente subir casi 5 millones de artículos académicos del MIT y de JSTOR (un archivo de papers científicos) a Internet, ésto como una forma de poner todo ese conocimiento en las manos de cualquier persona de forma libre y gratis. Por ésto, arriesgaba una absurda condena que podía llegar a los 35 años de prisión.

La página PDFtribute.net, creada hace pocas horas, está llevando un catastro de todos los papers que académicos de todo el mundo han comenzado a subir a Internet, poniendo a disposición de todos un conocimiento que para Swartz siempre debió haber sido libre y abierto.

http://www.fayerwayer.com/2013/01/academicos-suben-sus-articulos-a-internet-bajo-el-hashtag-pdftribute-en-honor-a-aaron-swartz/


Aaron Swartz tribute

a restless curiosity and the belief that information was the most valuable of currencies, a form of wealth no one should be deprived of.

.

Ciudadanos de los Estados Unidos generaron una petición a la Casa Blanca para que el gobierno intervenga. Piden el despido de la fiscal de Aaron Swartz, Carmen Ortiz, del fiscal federal Steve Heymann y de quienes resulten responsables del abuso de autoridad.

En las petición redactada podemos leer las bases por las que se pide la expulsión de Steve Heymann:

No debemos destruir la vida de los seres humanos por delitos contra los sistemas informáticos que no dañan a nadie y no proporcionan ningún beneficio al autor. Tales acciones deben ser tratadas como formas de protesta y desobediencia civil. Pero juzgar estas acciones de la misma forma que las violaciones y asesinatos salvajes es un abuso del sistema de justicia penal que sigue destruyendo la vida de miembros pacíficos y productivos de la sociedad.

más de 54.000 personas firmaron la petición.

ΛV

Aaron Swartz - tumblr_mgnlzoAJnh1qhkm3bo1_1280

Información es poder. Pero como con todo poder, hay aquellos que quieren guardárselo para ellos mismos”

Λaron Swartz

Requiescat in pace, Aaron

ΛV

Comments
3 Responses to “un día muy triste…”
  1. Anónimo dice:

    requiescat in pace, hermano; q la dama oscura te haya brindado la paz buscada

  2. Luis, aspirinamantequilla dice:

    Que la muerte te brinde la paz que buscabas. Requiescat in pace.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Nada es verdad...Todo está permitido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: