Assassin’s Creed II: los glifos. El pentagrama.

“El número de granos que consideramos levadura(cinco) era importante para los griegos, que lo denominaban quintessence:  « la quintaesencia », el grado más elevado de realidad al que todos los demás aspiran. La estrella de cinco puntas, el pentáculo, con un pentágono en el centro, era el símbolo de Pitágoras y también del rey Salomón. Representa la sabiduría, reflejada en la manzana, una forma natural que esconde el símbolo en su centro. Y dentro de este símbolo, el sello auténtico de Salomón, se encuentra el secreto de la llama eterna.”

El círculo mágico, Katherine Neville

Un pentagrama, es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. Quizás conocido por los antiguos mesopotámicos (por ejemplo los sumerios), fue muy considerado por Pitágoras quien observó su relación con el número áureo.

Pentágono estrellado, o pentagrama, o pentalfa, o pie de bruja.

Formado por las diagonales del pentágono regular, fue seña de identidad de la secta pitagórica y símbolo de la salud. Las diagonales se cortan en cinco puntos que a su vez forman otro pentágono, pudiendo por tanto repetirse el proceso hasta el infinito.

La estrella pentagrama es un interesante diagrama que grafica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales, etc.

Estos cinco puntos poseen además una importante propiedad: dividen a cada diagonal en dos segmentos que se encuentran en razón áurea, lo que hace sospechar que fue en este contexto donde los pitagóricos descubrieron la existencia de los números irracionales.

Su carácter simbólico se mantuvo a través de los siglos. Así, durante la Edad Media se le consideró símbolo de la Trinidad (porque puede formarse mediante tres triángulos isósceles superpuestos), lo que le convirtió en la defensa perfecta contra el demonio, como se puede leer en el Fausto de Goethe (primera parte: Gabinete de estudio, p.145).

Este dibujo de Leonardo da Vinci ilustró las proporciones matemáticas encontraron en la anatomía humana como describieron en la Sección Dorada. El hexagrama que encuadra al Hombre de Vitruvio es mostrado perfectamente en el pentagrama de Pitágoras, que se puede romper en Rectángulos Dorados. En el fondo del dibujo es un mensaje codificado de Leonardo.

fuente



Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto. 
 
El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban “salud”. Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras.  
 
Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado.

El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos. 

 

El pentagrama y la magia

 

El pentagrama y la masonería

Λ. El pentagrama y ‘La Desaparición de Da Vinci’

gracias Karl !!!

Comments
One Response to “Assassin’s Creed II: los glifos. El pentagrama.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Pitagóricos,Neopitagóricos,…( Da Vinci podría ser Pitagórico … por la obsesión con los números en sus dibujos y cuadros…y no es el único!!! […]



Nada es verdad...Todo está permitido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
A %d blogueros les gusta esto: