el Ojo de Horus

El ojo de Horus es un amuleto mágico muy usado en el antiguo Egipto -precisamente contra el mal de ojo- y del que proceden aquellas iconografías que todos recordamos de nuestros libros de texto infantiles, el ojo de Dios inscrito en un triángulo y del que emergía luz. De Horus viene nuestra voz “horóscopo” y señala el lugar por donde sale el sol y que significa “el que está completo”. Dios, el Sol y Horus serian pues la misma cosa: una fuente de luz.

http://pacotraver.wordpress.com/2009/08/22/luz-y-vision/

El Ojo de Horus, o Udyat “el que está completo”, fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

.


Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Set.
Horus, hijo póstumo de Osiris y educado en la sed de venganza por su madre Isis, desafió a su tío Seth, el asesino de su padre, y entabló con él un terrible combate. En la refriega, Seth le arrancó un ojo a Horus, lo cortó en seis pedazos y lo esparció por todo Egipto.

La asamblea de los dioses decidió intervenir en favor de Horus y le encarga a Toth, maestro supremo de la aritmética, la palabra, la escritura y los escribas, reunir las partes del ojo mutilado y reconstruir con ellas, gracias a sus potentes sortilegios, un ojo sano y completo.  

El ojo de Horus

Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas.

Horus es simbolizado como un Halcon dorado, que vuela libre por encima de las circunstancias materiales.


El Ojo de Horus se refiere a las Enseñanzas Antiguas de las Escuelas de Misterio. 
Geometría creacional de Isis y Oriris puestas en código por los sacerdotes del antiguo Egipto.

► Historias: El Ojo de Horus

 

Mil ojos y un dios fueron incapaces de descubrir el misterio de aquella extraña pirámide.

Figuras imposibles. Geometría para HeterodoxosVicente Meavilla Seguí

.

Aleister Crowley's HARPOCRATES sign by nosce

Aleister Crowley’s HARPOCRATES sign

“No hay que imaginar que Harpócrates sea un dios imperfecto en estado de infancia ni grano que germina. Mejor le sienta considerarlo como aquel que rectifica y corrige las opiniones irreflexivas, imperfectas y parciales tan extendidas entre los hombres en lo que concierne a los dioses. Por eso, y como símbolo de discreción y silencio, aplica ese dios el dedo sobre sus labios”. (Plutarco)

Harpocrates

Este gesto siempre ha sido visto como una invitación algo admonitoria al secreto -que de tanto predicamento goza en el esoterismo-, cuando en verdad, más que prohibir, indica dónde debemos fijarnos. Nos insta a reparar en el objeto que lleva en la frente, para que establezcamos una relación entre lo visible y lo escondido.

Comments
2 Responses to “el Ojo de Horus”
  1. Anónimo dice:

    Es Precioso! Me lo quiero tatuar en el omoplato(:

Nada es verdad...Todo está permitido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
A %d blogueros les gusta esto: