Los Códices Sartor

the plague will take me soon enough but I have taken precautions so that these books — all that remains of the personal library of the great mentor Ezio Auditore of Florence — will survive to the benefit of our great order.

La plaga me llevará demasiado pronto pero he tomado precauciones para que esos libros-todo lo que queda de la librería personal del gran mentor Ezio Auditore de Florencia- sobreviva para beneficio de nuestra gran Orden.

Carta de Leon Battista Alberti ( transcrita por Henry Foe – Misión: El secreto de Sofía)

Sofía Sorto ( Sofía Sartor)

A menudo era alegado que la devoción de Sartor a la tarea de compilación, revisar, encuadernación, y la diseminación de estos primeros libros causaron un realineamiento, un cambio en el curso de la historia. A juicio de este redactor, le debemos realmente una gran deuda.

A. Livingston

“el secreto de Sofía”

.

1.- La Odisea de Homero

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Ódýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C. (…)Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente.(…) El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.)

Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. (…) La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de ZeusCronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

Canto XIX

La esclava Euriclea reconoce a Odiseo. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que le bañe. Ésta, que fue nodriza del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que a Odiseo, en su juventud, le hizo un jabalí cuando se encontraba cazando en el monte Parnaso. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes de venganza.

.

2.- La Ilíada

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero.(…) Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega.

El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.

Canto XXIV: Rescate de Héctor

Príamo y un viejo heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo: en el camino encuentran a Hermes (enviado por Zeus), que los ayuda a pasar desapercibidos hasta la tienda de Aquiles. Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos, que Aquiles conmovido acepta. Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos; uno para Príamo y otro para su heraldo.Después de eso Aquiles da a petición del anciano Príamo once días para los funerales de Héctor, de modo que el duodécimo día los troyanos volverían a pelear.

.

3.- De la NaturalezaEmpédocles

Obra del filósofo griego presocrático Empédocles. Fue uno de los primeros en articular una versión vaga, si bien algo extraña, de la teoría de la evolución, que describe un mundo prehistórico lleno de partes del cuerpo autónomas, con ojos, pies,manos, órganos, etc…vagando libremente. Con el tiempo, argumentaba, las distintas partes se fueron uniendo, estableciendo relaciones simbióticas, hasta crear toda la diversidad natural que vemos en la actualidad.

Empédocles de Agrigento (en griego Εμπεδοκλής) (S.V a. C.), fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.

Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.

El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.

 Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechos de átomos.

Sostiene una curiosa teoría sobre la evolución orgánica por su teoría de las raíces. Suponía que en un principio habría numerosas partes de hombres y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, etc. Se formarían combinaciones aleatorias por atracción o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviables que no habrían sobrevivido

🙄

 

 

.

4.- Lisístrata, de Aristófanes

Obra representada en el 411, en que la ciudad estaba perdiendo la guerra y sufría a la vez una verdadera guerra civil y la obra nos ofrece la ilusión de la paz. La obra se apoya en antiguos rituales donde enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. Es esta la estrategia que impone Lisístrata a las mujeres en la escena inicial (…)Lisístrata hace de mediadora entre ellos y los atenienses y la paz se consigue. El final celebra la felicidad alcanzada: hay una comida de reconciliación entre atenienses y laconios, se reconcilian también hombres y mujeres y todo concluye entre danzas y cantos.

.

5.- Recuerdos de un gran historiador – Sima Qian

Sima Qian  fue un historiador chino, probablemente el más importante de la nación de la Antigua China.

Dedicó su vida a completar la obra Shǐjì (史記, “registros históricos”, también a veces traducido como “recuerdos históricos” o “memorias históricas”), que había comenzado su padre, Sima Tan.

Es difícil enfatizar suficientemente la importancia de Sima Qian en la historiografía china. Gran parte de los acontecimientos de las épocas más antiguas de China se conocen gracias a la meticulosidad de sus escritos. Su obra, Shǐjì, tendría una amplia influencia sobre los historiadores posteriores y ha marcado la manera en que los chinos ven su propia historia.

.

6.- La Eneida, Virgilio

La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.

Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.

Libro XI

Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre. Llegan luego emisarios latinos pidiendo paz para poder enterrar a sus muertos, a lo que accede Eneas. Mientras tanto, Evandro se lamenta por la muerte de su hijo, pero no retira su apoyo a Eneas. En el reino de Latino, algunos se muestran aún a favor de Turno, pero otros piden que se entregue la mano de Lavinia al troyano Eneas. Unos emisarios llegan de la ciudad de Diómedes, quien recomienda a los latinos tener mucha cautela con Eneas.

Latino quiere ya detener la guerra dando a los troyanos tierras. Drances recomienda también darle la mano de Lavinia. Turno se opone y promueve nuevas batallas. La reina Camila lo apoya. Diana pide a Opis que proteja a esta guerrera y le da un arco para dicho fin. Los troyanos se acercan a las murallas latinas y se produce nueva lid. Camila destaca por sus hazañas. Júpiter infunde valor en Tarcón. Arruntes, encomendándose a Apolo, dispara una flecha contra Camila, logrando su objetivo de darle muerte. Opis se lamenta entonces. Huyen los rútulos, pero Turno, enterado de los hechos, no abandona la batalla. Llegó la noche y se detienen las actividades.

.

7.- Metamorfosis, Ovidio

Book X
The Story of Venus and Adonis

Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín), del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que describe la creación e historia del mundo mitológico.

Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

.

8.-  Vidas Paralelas, Plutarco

                                                                           Plutarco en un grabado del s. XVII, explica el método criptográfico de la scítala espartana en una de su Vidas paralelas.

Las Vidas paralelas (Βίοι Παράλληλοι, Bioi parallēlloi) son una colección biográfica de Plutarco (siglo I) que contiene 23 pares de biografías, donde cada par incluye la oposición de un personaje griego a otro romano, así como cuatro vidas desparejadas. Serían por tanto un total de unas cincuenta biografías.

El objetivo de Plutarco consiste en extraer, en cada caso, el carácter moral del personaje, antes que la narración de los acontecimientos políticos de la época; de ahí el tratamiento exhaustivo sobre la educación y natural disposición del personaje, y el relato de anécdotas, calculado para revelar la naturaleza del hombre. «Un lance fútil, una palabra, algún juego» que «aclara más las cosas sobre las disposiciones naturales de los hombres que las grandes batallas ganadas, donde pueden haber caído diez mil soldados».

Creía en la compatibilidad de Roma como rectora y de Grecia como educadora. Las Vidas contienen, además de interesantes anécdotas, muchos pasajes históricos memorables.

Pirro & Cayo Mario

(…) sin cesar pasaba de unas esperanzas a otras, de una prosperidad tomaba ocasión para otras varias, si caía intentaba reparar la caída con nuevas empresas, y ni por victorias ni por derrotas hacía pausa en mortificarse ni en ser mortificado.

Plutarco, Vidas Paralelas: Pirro 30

After this battle Pyrrhus, returning gloriously home, enjoyed his fame and reputation, and  being called “Eagle” by the Epirots

“By you,” said he, “I am an eagle; for how should I not be such, while I have your arms as wings to sustain me?”

and being always about Pyrrhus, and sent about in his service to several cities, verified the saying of Euripides, that

” -the force of words
Can do whate’er is done by conquering swords.”

Gracias a Plutarco —que la describe en su Vida de Lisandro y Sila— el más antiguo método de este tipo del que tenemos noticia es la scítala espartana. Se enroscaba en espiral la tira de pergamino donde se iba a escribir el mensaje sobre toda la superficie una vara; el grosor de ésta era solo conocido por el receptor. Una vez escrito, al desenroscar la tira, el mensaje era ilegible y estaba listo para su envío; el receptor no tenía más que volver a enroscarlo en su propia vara, idéntica a la primera, para leerlo cómodamente. Ya mencionamos como Poe explica el método de análisis para la sustitución monoalfabética en «El escarabajo de oro», también se ocupa de ellos en su artículo «Criptografía», donde nos da también el método de violar el secreto de la scítala.

Una escítala (griego: skytálē) es un sistema de criptografía utilizado por los éforos espartanos para el envío de mensajes secretos.
.
9.- Anábasis 
Voyage Down The Hydaspes

Anábasis de Alejandro Magno o Las campañas de Alejandro de Flavio Arriano es la fuente más importante sobre la historia de las conquistas de Alejandro Magno.

El término griego anabasis se refiere a una expedición desde la costa hacia el interior de un país. El término katabasis se refiere a un viaje desde el interior a la costa. Por lo tanto, una traducción más literal sería la expedición de Alejandro.

Este trabajo de Alejandro es uno de los pocos supervivientes de la expedición del conquistador macedonio. Flavio Arriano utilizó fuentes que están perdidas, como las obras contemporáneas de Calístenes (el sobrino de Aristóteles, tutor de Alejandro), OnesícritoNearco y Aristóbulo I, y se basó también en el trabajo, un poco más tardío de Clitarco de Alejandría. Lo más importante de todo, es que Flavio Arriano pudo disponer de la biografía de Alejandro escrita por Ptolomeo, uno de los principales generales de Alejandro y, posiblemente, su medio hermano.

Es principalmente una historia militar, que poco dice acerca de la vida personal de Alejandro, su papel en la política griega o las razones por las cuales la campaña contra el Imperio Aqueménida se puso en marcha en el primer lugar.

.

10.-  El Asno de Oro, Apuleyo

Chapter VII
How Apuleius going to buy fish, met with his companion Pythias.

Su texto prefigura el género de la novela picaresca por episodios, cultivado por QuevedoRabelaisBocaccioVoltaireDefoe y muchos otros.

Es una obra imaginativa, irreverente y entretenida que consigna las ridículas aventuras de un tal Lucio, joven viril obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, “cuna de la magia”, Lucio busca fervientemente la oportunidad de ser testigo del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio, miembro de la aristocracia romana, se ve forzado a ser testigo y víctima de las miserias de los esclavos y desposeídos, reducidos –al igual que él– a poco más que bestias de carga debido a su explotación a manos de ricos terratenientes.

El Asno de Oro es la única obra de literatura greco-romana antigua en examinar de primera mano la terrible condición de las clases bajas. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema que aborda, la novela no deja de ser imaginativa, ingeniosa, y a menudo sexualmente explícita.

(…)

En 1517Nicolás Maquiavelo escribió su propia versión, un poema en terza rima.

.

11. Geografía, de Claudio Ptolomeo

Carte de 1541 représentant la Gaule au temps de Ptolémée

La Geographia, también conocida como Atlas del Mundo, es una obra de Claudio Ptolomeogeógrafo griego del siglo II. Consta de tres partes, divididas en ocho libros.

Otra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la que llama Makoraba.

.

12. Las Fábulas de Esopo

The Frogs Asking for a King

Hace muchos años había un estanque, y en esta charca vivían docenas de ranas. Ellos discutían entre sí, lucharon entre sí, con punta de uno al otro de la hojas de los lirios … que no eran … feliz … ranas. Se miraron las mariposas … que parecía bastante feliz, sino que miró a los tritones … ellos estaban bien, sino que miró a las libélulas, ya que se lanzó otro lado del charco con un gran tiempo.

“Por qué no podemos ser felices como las mariposas? ¿Por qué los tritones tienen lo que no tenemos? ¿Cómo es que las libélulas se llevan tan bien?”

El viento silbaba nuevo la respuesta: “Porque usted no tiene ninguna regla!”

“Entonces tenemos que tener un gobernante a la vez!” -exclamaron todos a las ranas croan en un grande, y eligieron a un mensajero para ir a ver a Júpiter, el rey de los dioses.

“No te olvides de decirle que queremos un rey de la nuestra”, gritaban mientras él saltó de inmediato.

La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por FedroBabrioJean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles:

1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales;

2) la actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y

3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.

En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.

.

13.-  Mu’allaqat

The Poem of Imru-Ul-Quais

La literatura árabe surge aproximadamente en el siglo VI, con dos importantes recopilaciones, el Mu’allaqat y el Mufaddaliyat

Mu’allaqat (en árabe معلقات) es el título de un grupo de siete largos poemas árabes o qasida compuestos en la época preislámica. Están considerados como el mejor trabajo poético de su época. El nombre significa Odas (o poemas) colgantes y la explicación tradicional es que estos poemas fueron colgados de la Kaaba en La Meca.

Se trata de largos poemas sobre la vida tribal, el beduinismo y la vida en el desierto, temas que posteriormente heredará la poesía islámica.

.

14.- La Biblioteca o Myriobiblon de Photius

Photius, to his beloved brother Tarasius, in the name of the Lord, greeting.

La Biblioteca o Myriobiblon era una obra del siglo noveno de la bizantina patriarca Focio , dedicado a su hermano y compuesta de 279 reseñas de libros que había leído. No estaba destinado a ser utilizado como una obra de referencia, pero fue ampliamente utilizado como tal en el siglo noveno, y se considera generalmente como la primera obra bizantina que se podría llamar una enciclopedia.

Focio también deletreado o Fotios, fue el Patriarca Ecuménico de Constantinopla desde 858 hasta 867 y 877 a 886. Se le reconoce en las iglesias ortodoxas orientales y bizantinas iglesias católicas como San Focio el Grande.

.

15.- Misión a Constantinopla (Relatio de legatione Constantinopolitana ad Nicephorum Phocam), de Liutprando

Su relato de esta embajada en la Relatio de Legatione Constantinopolitana es quizás la pieza más gráfica y animada de la escritura que ha llegado hasta nosotros desde el siglo 10. La descripción detallada de Constantinopla y la corte bizantina es un documento de valor poco frecuente, aunque muy matizada por su hostilidad hacia el Imperio Bizantino . La Enciclopedia Católica afirma “Los escritos de Liutprando son una fuente histórica muy importante para el siglo X;. Él es siempre un fuerte partidario y es con frecuencia injusto para con sus adversarios”

16.- The Book of Kings (“El Libro de los Reyes”), Ferdowsi
Isfendiyar

Shāhnāmé, o Shāhnāma (en persa: شاهنامه ) , “El Libro de los Reyes” o “La Épica de los Reyes”, es una gran obra poética escrita por el poeta persa (iraní) Ferdowsi hacia el 1000 y es la epopeya nacional del mundo de habla persa. El Shāhnāmeh cuenta la historia y mitología de Irán desde la creación del mundo hasta la conquista de Irán por las fuerzas islámicas en el siglo VII.

“El Libro de los Reyes” o “La Épica de los Reyes”, es una gran obra poética escrita por el poeta persa (iraní) Ferdowsi hacia el 1000 y es la epopeya nacional del mundo de habla persa.

Además de su importancia literaria, el Shâhnameh, que fue escrito casi en su totalidad en persa, ha sido clave para revivir la lengua persa luego de la influencia ejercida por el árabe. Esta obra voluminosa, es considerada por los hablantes de persa como una obra maestra de la literatura, que también recoge la historia de Irán, sus valores culturales, sus religiones ancestrales (zoroastrismo), y un sentido profundo de patria. Ferdowsi concluye el Shâhnameh en un momento en el cual la independencia nacional había sido amenazada. Si bien existen varios héroes y heroínas memorables de características clásicas en esta obra, el gran héroe es Irán.

Ibn al-Athir la ha llamado el “Corán Persa”, a pesar de que este título no es de uso corriente entre los hablantes de lengua persa, pero en alguna medida ilustra la importancia que este libro representa para todos los hablantes de lengua persa, incluyendo Afganistán y Tayikistán, para otros hablantes de persa de Asia CentralPakistán y hasta en China, la India, y a los iraníes que viven fuera de su país desde la revolución de 1979.

Este libro es también importante para los 200.000 zoroastrianos que quedan en el mundo, porque el Shâhnameh permite relacionar los comienzos del zoroastrismo con la derrota del último rey zoroastriano a manos de los invasores árabes.

.

17.- The Arabian NightsBurton

The Tale Of The Three Apples

Las mil y una noches son una colección de Persia, Arabia y la India cuentos populares transmitidas a través de varios siglos. No hay ningún texto definitivo, pero varios manuscritos de la variante.

.

18.- Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña)

es una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña, escrita por el galés Godofredo de Monmouth, entre los años1130 y 1136. El libro reseña las vidas de los reyes de los britones cronológicamente, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones tomaron el control del país en el siglo VII. Se trata de una de las piezas centrales de la materia de Bretaña.

El libro tiene escaso valor histórico, pues hay grandes inexactitudes en los eventos que relata; pero es una valiosa obra de literatura medieval, que contiene la más antigua versión conocida de la historia del Rey Lear y sus tres hijas, y ayudó a que los lectores que no hablaban galés conocieran la leyenda del rey Arturo.

Gozó de gran éxito durante la Edad Media, así como su principal traducción al romance: el Roman de Brut, del poeta Wace.

.

19.- Nibelungenlied

El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano.

También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito: literalmente significa “Canción de los nibelungos”) o Nibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significaría “Necesidad de los nibelungos”).

Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creenciasmitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.

.

20.- Heimskringla, Snorri Sturluson

Se llama Heimskringla a un conjunto de sagas redactadas en Islandia alrededor del año 1225 por el poeta e historiador Snorri Sturluson.

También es conocida como Crónica de los Reyes del Norte.

Es una recopilación de dieciséis relatos que abarca unos cuatro siglos de historia sobre las vidas de los reyes de Noruega, desde su comienzo legendario en la dinastía sueca de la Casa de Yngling hasta la muerte de Eystein Meyla en 1177.

En el primer códice de la obra falta la primera página. La segunda empieza por las palabras “Kringla heimsins”, que significan “el círculo del mundo”, de ahí proviene el título Heimskringla.

Saga de Sigurd el Cruzado (muerto en 1130) y sus hermanos

.

21.- Opus Major, Roger Bacon

El Opus Maius (  “Gran Obra”) es la obra más importante de Roger Bacon . Fue escrito en latín medieval , a petición del papa Clemente IV , para explicar el trabajo que Bacon había emprendido. El tratado de 840 páginas, se extiende sobre todos los aspectos de las ciencias naturales, de la gramática y la lógica de las matemáticas, la física y la filosofíaBacon, envió su trabajo al Papa en 1267, acompañado de una carta de la dedicación  que fue encontrado por FA Gasquet en la Biblioteca Vaticana y publicado en 1897.

El Opus Maius se divide en siete partes:

Una versión incompleta de Opus Majus de Bacon  fue publicado por William Bowyer en Londres en 1733. Ha sido editado por Samuel Jebb de un manuscrito en el Trinity College de Cambridge , que omite la séptima parte.

.

22.- Los viajes de Marco Polo

Los viajes de Marco Polo, conocido también como El libro de las Maravillas o El Libro del Millón: acortamiento de El Libro del Millón de costeras de Oriente: JapónIndiaSri Lanka y el Sudeste de Asia, así como la costa oriental de África. El cuarto libro trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles, y describe también algunas regiones bastante más al norte, como Rusia.

Marco Polo en la corte de Kublai Khan.

El libro alcanzó un éxito nada frecuente en la época anterior a la invención de la imprenta. Se tradujo a varias lenguas europeas ya en vida de su autor, pero los manuscritos originales se han perdido.

Puede decirse sin duda, que es un documento importante, cuya lectura nos introduce de facto a la mentalidad predominante en el occidente cristiano medieval. El libro está más allá de la simple anécdota, una multiplicidad de significados lo rodea.

131
The Travels of Marco Polo
Chapter XXIII
Concerning The Old Man Of The Mountain

The Old Man was called in their language ALOADIN. He had caused a
certain valley between two mountains to be enclosed, and had turned it into a
garden, the largest and most beautiful that ever was seen,(…)

Now no man was allowed to enter the Garden save those whom he intended
to be his ASHISHIN. There was a Fortress at the entrance to the Garden, strong
enough to resist all the world, and there was no other way to get in.

.

23.- Inferno, Dante Alighieri

La divina comedia de Dante Alighieri

Dante describe el infierno en forma de embudo incrustado en el centro de la tierra y está dividido en nueve círculos y en cada uno de ellos los condenados son sometidos a distintas penas, según la gravedad de los pecados.

Dante Alighieri muestra en el Canto XXXII que el lugar más terrible del infierno no es un horno de llamas, sino un lago de hielo.

Virgilio, el más célebre de los poetas latinos, conduce a Dante Alighieri, a través del infierno, donde las almas pecadoras del mundo son atormentadas sin cesar. El más profundo y terrible lugar de torturas del infierno no es un horno de llamas, sino un lago de hielo, donde todos los traidores, deben permanecer congelados por toda la eternidad.

Oh, seres más desafortunados que cualesquiera otros miserables.

Canto XXXII

Canto XIX
O SIMON MAGUS, O forlorn disciples,
Ye who the things of God, which ought to be
The brides of holiness, rapaciously
For silver and for gold do prostitute,
Now it behoves for you the trumpet sound,
Because in this third Bolgia ye abide.
We had already on the following tomb
Ascended to that portion of the crag
Which o er the middle of the moat hangs plumb.
Wisdom supreme, O how great art thou showest
In heaven, in earth, and in the evil world,
with what justice doth thy power distribute !
I saw upon the sides and on the bottom
The livid stone with perforations filled,
All of one size, and every one was round…

.

24.- Nuova Cronica, Giovanni Villani

Book V
How civil war began in Florence between the Uberti and the government of the Consuls.

En Roma (1300) Villani concibió la idea de escribir la historia, o crónica, (Cronica Universale) de Florencia, historia que dividió en doce libros. Comenzó con la torre de Babel, después la historia de Roma y de Italia, hasta llegar al año 1080, tratando de forma más pormenorizada la historia de Toscana. Para los períodos en los que no tenía ningún conocimiento directo, siguió su propio parecer. A partir del siglo XIII su obra aparece como una fuente histórica excelente; incluso en su estilo, el lector percibe que el autor ahora se siente en tierra firme.

Los errores no están enteramente ausentes incluso aquí, pero su propia experiencia del mundo, los viajes y conocimientos adquiridos gracias a las relaciones comerciales de Florencia le permitieron obtener información digna de confianza de los acontecimientos extranjeros, la conexión cercana de la política florentina con la política de toda la Italia, el imperio, y Francia.

Distinto de la mayoría de los historiadores medievales, Villani está interesado en la vida económica del Estado y de los individuos. Registra datos estadísticos, informa del coste de las provisiones, y da los detalles de las finanzas del Estado. Así, puede ser considerado el más moderno de los historiadores medievales. Aunque era un Guelphi, no disfrazó su desaprobación del mal causado por su propio partido.

En mayo de 1342 Walter de Brienne, duque de Atenas , fue nombrado por un año capitán de guerra, conservador y defensor de la ciudad de Florencia y el partido güelfo.

El defecto mayor de su obra se encuentra en su método, en el que no expone los distintos hechos a partir de varios puntos de vista. Sin embargo, para la época es un defecto menor. Su Cronica Universale o Chronica fue editada en 1363 por su hermano más joven, Matteo, y en 1410 por su sobrino Filippo.

Legado y la crítica

El historiador JK Hyde afirma que la Nuova Crónica de Villani es representativa de la tradición vernácula fuerte en Florencia, apelando a la gente de la época como una narrativa que era “fácil de leer, lleno de interés humano y, en ocasiones aderezado con novela corta de tipo anécdotas.”

Hyde también señala que  las críticas de Villani a la comunidad política de Florencia promovió una tendencia a la expresión personal entre los cronistas posteriores que desafiaron a la conformidad oficial.  La Crónica es también un registro histórico muy rico, su mayor valor para los historiadores modernos es sus descripciones de las personas, los datos y eventos experimentados por Villani durante su vida.  El historiador Mark Phillips afirma que todas las subsiguientes cuentas de los  florentinos al régimen tiránico de Walter VI de Brienne-incluidas las de Leonardo Bruni y Nicolás Maquiavelo -se basaron en la  Crónica de Villani.

La obra escrita Villani sobre Dante Alighieri y el tiempo en el que vivía ha proporcionado información sobre la obra de Dante, el razonamiento, y la psique.

.

25.- Los cuentos de CanterburyGeoffrey Chaucer

Los cuentos de Canterbury (en inglés, The Canterbury Tales)  es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra. Fue la última obra de Geoffrey Chaucer.

Los cuentos, escritos en inglés medio son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.1

La obra resulta de interés, tanto para sus contemporáneos como en la actualidad, porque fue la primera obra literaria escrita en inglés; antes de Chaucer sólo se escribía en francés o en latín, por lo que sólo aquellos de mayor nivel cultural podían entenderlas.

Chaucer peregrino. Cuentos de Canterbury. Manuscrito de Ellesmere. Huntington Library de San Marino.

.

26.- Tirant Lo Blanch, Joanot Martorell

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano. En el siglo XV se escribía Tirant lo Blanch, con una hache final propia de la lengua medieval, pero las normas ortográficas oficiales prescinden de esta hache y se suele escribir Tirant lo Blanc) es una novela caballeresca (expresión de Martí de Riquer) del escritor valenciano Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aún hoy no se descarta—, publicada en Valencia en 1490,1 en pleno Siglo de Oro valenciano.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en catalán.

Tirant Lo Blanch
Joanot Martorell
    Chapter IV
    Constantinople

Obras y hechos que inspiraron el Tirant

Algunas partes del Tirante tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogávares, y que fue asesinado por los bizantinos. Se considera también la salvación de Constantinopla en este libro como un final alternativo a lo que realmente sucedió con la capital bizantina, tomada por los tropas otomanas del Sultán Mehmet II «El Conquistador» en 1453.

De manera más génerica, se considera que la obra se vio también influida por el Llibre dels feits, la Crónica de Muntaner y el Llibre de l’ordre de cavalleria de Ramón Llull.[cita requerida]

.

27.- Los cuadernos de Leonardo Da Vinci (The Notebooks of Leonardo Da Vinci), Jean Paul Richter

Drafts of a letter to Giuliano de’ Medici (1351-1352)

http://en.wikiquote.org/wiki/Leonardo_da_Vinci#The_Notebooks_of_Leonardo_da_Vinci

Let no man who is not a Mathematician read the elements of my work.

I know that many will call this useless work.

The Notebooks of Leonardo da Vinci

Sobre un arte literario único en las supuestas “fábulas” de Leonardo da Vinci (la unión entre ciencia, amor y arte) por Nicolás Naranjo Boza

Se discute que las llamadas “fábulas literarias” de Leonardo sean “fábulas” en el sentido clásico del término y se afirma que son, más bien, apuntes de ciencia (…)

Sobre un arte literario único en las supuestas “fábulas” de Leonardo da Vinci (la unión entre ciencia, amor y arte) por Nicolás Naranjo Boza

.

28.- The Venetian Letters of Albrecht Durer (Las cartas venecianas de Alberto Durero)

156
7th February, 1506

En su abundante correspondencia -especialmente en las cartas al humanista Willibald Pirckheimer, amigo suyo toda la vida- y en diversas publicaciones, Durero hacía hincapié en que la geometría y las medidas eran la clave para el entendimiento del arte renacentista italiano y, a través de él, del arte clásico.

Vida y obra de Alberto Durero

La calidad de la obra de Durero, la cantidad prodigiosa de su producción artística y la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos fueron de una importancia enorme para la historia del arte. En un contexto más amplio, su interés por la geometría y las proporciones matemáticas, su profundo sentido de la historia, sus observaciones de la naturaleza y la conciencia que tenía de su propio potencial creativo son una demostración del espíritu de constante curiosidad intelectual del Renacimiento.

.

29.-World Map – Piri Reis
Detail

.

30.- The Commentariolus, Copernicus

El “Commentariolus” (“Pequeño Comentario”) de Nicolás Copérnico  es un esbozo de cuarenta páginas de una primera versión de su revolucionaria teoría heliocéntrica del universo. [1]Después de un mayor desarrollo a largo de su teoría, Copérnico publicó la versión madura en 1543 en su trabajo de la señal, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los orbes celestes).

Copérnico escribió el “Commentariolus” algún tiempo antes de 1514 y se distribuyó copias a sus amigos y compañeros de trabajo. [2] Por lo tanto, llegó a ser conocido entre los contemporáneos de Copérnico, aunque nunca se imprimió durante su vida. En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter entregó una serie de conferencias en Roma, que describen la teoría de Copérnico. el Papa Clemente VII y varios cardenales católicos escuchado las conferencias y estaban interesados en la teoría. El 1 de noviembre de 1536, Nikolaus von Schönberg , arzobispo de Capua y desde el año anterior, un cardenal, escribió a Copérnico desde Roma y le pidió una copia de sus escritos “en el momento más temprano posible”. [3]

A pesar de las copias de la “Commentariolus” circuló durante un tiempo después de la muerte de Copérnico, [4] que posteriormente cayó en la oscuridad, y su existencia anterior, siendo conocido sólo de manera indirecta, hasta que una copia del manuscrito superviviente fue descubierto y publicado en la segunda mitad del siglo XIX.

.

31.- Love Poem to Roxelane

Suleiman the Magnificent

Roxelana  era la esposa de Solimán el Magnífico de la elImperio Otomano .

A la muerte de Roxelana, Solimán mandó construir la mezquita de Solimán, en dónde se encuentran las tumbas de ambos.

Agradecimientos – Acknowledgements

The Internet Classics Archive, classics.mit.edu
Project Gutenberg, gutenberg.org
sacred-texts.com
Aquitaine, LLC
tertullian.org
Internet Ancient History Sourcebook, fordham.edu/Halsall/ancient/asbook.asp
Peitho’s Web, classicpersuasion.org
The Sallai Project
penelope.uchicago.edu
The Squamscott College faculty
Wikipedia.org
wollamshram.ca
websfor.org/Alexander
dbanach.com/copernicus-commentarilous.htm
The Sartoria Wiki
elfinspell.com
The Online Medieval and Classical Library, omacl.org
heritageinstitute.com
Jove Library
Notes

Comments
One Response to “Los Códices Sartor”
  1. Hiras dice:

    Administrador: La dedicacion que le has puesto a tu sitio, es digna de un forjador de enigmas. Felicitaciones.

Nada es verdad...Todo está permitido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
A %d blogueros les gusta esto: