Assassin’s Creed III. Documentos: El Almanaque del Pobre Richard- 1733 (Volumen 1)

El Almanaque del Pobre Richard- 1733 (Volumen 1)

Benjamin Franklin

Cortés lector:

En estas líneas podría tratar de ganar tu favor, declarando que escribo almanaques sin otro objetivo que el del bien público; pero al hacerlo no sería sincero; y los hombres de hoy son demasiado inteligentes como para dejarse engañar por disimulos tan falaces. La simple verdad es que soy excesivamente pobre, y mi mujer, la buena mujer, es, como suelo decirle, excesivamente orgullosa; no puede aguantar, dice, quedarse sentada hilando en paños menores mientras yo no hago otra cosa que mirar a las estrellas; y me ha amenazado más de una vez con quemar todos mis libros y sonajeros (así llama a mis instrumentos) si no hago un uso más rentable de ellos por el bien de mi familia. El impresor me ha ofrecido un un considerable porcentaje de los beneficios, y así he aceptado plegarme a los deseos de mi dama.

Sin duda este motivo habría tenido fuerza suficiente para convencerme de publicar un almanaque muchos años atrás, si no se hubiera visto sobrepasado por mi consideración hacia mi buen amigo y compañero de estudios, el señor Titan Leeds, cuyos intereses estaba extremadamente deseoso de no dañar. Pero este obstáculo (y para nada lo digo con gusto) pronto dejará de existir, dado que la inexorable muerte, que jamás ha respetado el mérito, ya ha preparado su dardo mortal, la hermana fatal ya ha extendido sus destructoras tijeras, y ese ingenioso caballero pronto nos será arrebatado. Morirá, según mis cálculos, el 17 de octubre de 1733 a las tres horas y 29 minutos de la tarde, en el preciso instante de la conjunción del Sol y Mercurio; según sus propios cálculos, sobrevivirá hasta el 26 de octubre del mismo mes. Hemos disputado esta pequeña diferencia entre nosotros siempre que nos hemos encontrado en estos últimos 9 años; pero a grandes rasgos está de acuerdo con mi juicio; cuál de nosotros será el más exacto, un poco más de tiempo nos permitirá determinarlo. Como estas provincias ya no podrán esperar ninguna más de sus actuaciones tras este año, me considero libre de emprender la tarea, y solicito una porción del apoyo público, con lo que es más probable esperar con esta explicación que el comprador del almanaque considere no solo que está adquiriendo un útil utensilio, sino que está realizando un acto de caridad hacia su pobre amigo y servidor.

R. SAUNDERS

.

.

XI Mes. Enero tiene xxxi días

O AGRADABLE O SENSATA

El viejo solterón deseaba una esposa doncella,

Que fuera joven y rica, sensata y además bella.

Ni zafia ni orgullosa, sin rastro alguno de vanidad;

Que fuera mujer de campo, pero educada en la ciudad.

Pobre hombre insensato, esperó en vano toda su vida

Pues por mucho que lo desee, no fabrican esposas a medida.

 

Nunca escatimes el vino del párroco, ni el pudin del panadero.

Las visitas deben ser cortas, como un día de invierno.

A menos que seas un pesado, márchate enseguida.

Una casa sin mujer y sin fuego en la chimenea es como un cuerpo sin alma ni espíritu.

Los reyes y los osos suelen preocupar a sus cuidadores.

.

.

XII Mes. Febrero tiene xxviii días

.

N.N del condado de B—, reza y no te enfades con el pobre Richard:

Cada era del hombre nuevas modas inventa;

Las cosas viejas no son para hombres jóvenes algo estimado;

Lo que gustaba a nuestros padres, a nosotros no nos contenta;

Lo que prosperaba entonces, nosotros vemos trasnochado:

Y esa es la razón, según lo considero yo,

Por la que Prodigus las tierras de su padre vendió.

 

Bolsa ligera, corazón afligido.

Solo un idiota hace heredero a un doctor.

Nunca tomes una esposa hasta que no tengas un hogar en el que meterla (y digo “hogar” como “casa” y como “chimenea”).

Se marchó, y no se olvidó de nada salvo de decirle adiós a sus acreedores.

Ama bien, y usa el látigo bien.

.

.

I Mes. Marzo tiene xxxi días

.

Mi amor y yo jugamos apostando besos,

Ella se quedaba lo jugado, y yo estaba satisfecho con eso, Pero cuando yo gané, ella quiso que le pagara;

Yo le dije no entender, le pedí que se explicara:

Ella dijo, “ya que tienes ganas de un altercado,

Toma tus besos, dame los míos y cada uno por su lado.

 

“Que mi respetado amigo J.G

Acepte esta humilde estrofa mía. A saber.

Ingenioso, culto, envidiado joven,

Sigue siendo lo que eras, oye mi canción;

Hasta tus enemigos están orgullosos

De que pertenezcas a su misma nación.

.

.

II Mes. Abril tiene xxx días

.

Katharine a su marido con estas palabras besó,

“Mi queridísmo Will, ¡cuánto te quiero yo!

Si es tanto como dices (dijo Will), lo podrías demostrar?

¿Y me quieres porque soy tuyo? ¿Por ser de tu propiedad?

No creo que me lo dijeras con mala intención,

Pero detesto sentirme un objeto de tu posesión.

 

Cuidado con la carne dos veces hervida, y con un viejo enemigo con el que te has reconciliado.

Quien mucho habla poco hace.

Un rufián rico es como un puerco gordo, que nunca hace nada bueno hasta que está bien muerto.

La relación sin amistad, la amistad sin poder, el poder sin voluntad, la voluntad sin efecto, el efecto sin beneficio y el beneficio sin virtud no valen una flatulencia.

.

.

III Mes. Mayo tiene xxxi días.

.

Ser alguien alegre a unos gusta y a otros ofende,

Algunos alaban la pura vanidad, otros el ser inteligente;

Algunos desean chanzas con ingenio, otros la sobriedad.

Y la mayoría sencillamente no sabe lo que quiere de verdad.

Por eso satisfacer a todos, y también a uno mismo,

Es algo que no verás, salvo que se trate de un espejismo.

 

Come para vivir, y no vivas para comer.

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen que mayo sea el mes más dichoso.

El favor de los grandes no es una herencia. Los necios montan festines y los sabios van a comer a ellos.

Cuidado con el doctor joven y el barbero viejo.

Ha cambiado su caballo tuerto por uno ciego.

El pobre tiene poco, los mendigos nada,

El rico demasiado, pero nadie tiene “suficiente”.

.

.

IV Mes. Junio tiene xxx días

.

Observa el círculo del sol cada día,

Y el año corto de cada luna que gira:

Para entonces anticiparás el día venidero,

Y la noche estrellada no te dará un pronóstico traicionero.

Cuando la primera luna aparezca, si queda velada,

Su cara creciente de plata, con nubes de cuento de hadas.

Concluye que una gran tempestad se avecina,

Con impetuosos diluvios que te caerán encima.

 

Tras 3 días, los hombres se cansan de una ramera, de un invitado y del tiempo lluvioso.

Para alargarte la vida, acórtate las comidas.

Para poner a prueba el oro, usa el fuego. Para poner a prueba a una mujer, usa el oro;

Para poner a prueba a un hombre, usa a una mujer.

Acabado el festín, el convidador se rasca la cabeza.

.

.

Fuente: Base de datos del Animus

Nada es verdad...Todo está permitido...

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
