ACIV: Black Flag. Personajes.- Charles Vane

Nacimiento: 1680, Inglaterra

Muerte: 1721, Jamaica

Charles Vane

Una frase muy habitual en las biografías de los hombres de la Edad de Oro de la piratería dice algo parecido a esto: “Se sabe muy poco sobre sus primeros años…”. El caso de Charles Vane no es diferente. No sabemos donde nació, donde creció, ni dónde se embarcó por primera vez. Pero quizá sea lo mejor, pues así crece el misterio de este hombre extraño e inestable.

Fue quizá uno de los más malhumorados e inestables de la “Flying Gang”, la célebre banda de piratas que se estableció en Nasáu durante un tiempo. Charles Vane comenzó su carrera como la mayoría de los piratas de la época, honestamente, como un corsario que navegaba en nombre de su rey. Probablemente vivió en Jamaica en 1715 y fue uno de los muchos que participaron en el asalto de Henry Jennings  a una expedición española para recuperar el oro de su desafortunado naufragio en la costa de Florida.

Poco más de un año después, era imposible mantener un trabajo honesto como corsario, ya que los gobernadores británicos eran reacios a romper los términos del Tratado de Utrecht, que exigía el cese de las hostilidades entre los principales imperios. Vane tenía pocas opciones salvo navegar a Nasáu, donde vivían muchos de sus antiguos compañeros.

De mal genio y ferozmente cruel, Charles Vane se ganó rápidamente una reputación como capitán con el que resultaba difícil navegar. En algún momento de 1717 o 1718, su viejo amigo “Calico” Jack Rackham se unió a su tripulación como oficial de cubierta. Los dos siguieron asociados un tiempo, viviendo en Nasáu y operando desde allí, donde también estaban personajes como Benjamin Hornigold, Ed Tatch y Henry Jennings.

Cuando el gobernador Woodes Rogers llegó a Nasáu en el verano de 1718 para ofrecer el perdón del rey a todos los piratas obstinados que vivían allí, Vane estuvo entre los que se negaron enérgicamente a someterse. Tras remitir una mordaz carta de protesta a Rogers, Vane y sus camaradas enviaron un brulote al bloqueo del gobernador y consiguieron escapar del puerto de Nasáu.

En los meses siguientes, estos bucaneros sin hogar navegaron por las Bahamas, viviendo en cuevas y hondonadas y buscando un lugar en que establecerse. En noviembre de 1718, Vane incluso navegó hacia le norte hasta Carolina para reunirse con Ed Tatch, esperando convencer a su viejo amigo para reunir a la vieja banda y recuperar Nasáu de manos de los británicos. Cuando Tatch se negó, Vane se quedó sin ideas.

Semanas después, Vane volvía a las Indias Occidentales cuando un bergantín francés se cruzó en su camino. Debido a que tenía otros planes, decidió no atacar. Esto no sentó nada bien a algunos miembros de su tripulación, especialmente a “Calico” Jack Rackham, que que había llegado a odiar el dictatorial estilo de capitanear de Vane.  Poco después de la negativa de Vane, Rackham y algunos de sus leales se amotinaron, destituyeron a Vane y lo dejaron a la deriva en un pequeño balandro.

Unas semanas después, Vane se encontró abandonado en una isla de algún lugar al sur de Cuba. Pasó muchas semanas allí aislado, aunque se sospecha que debió establecer contacto con los pescadores que frecuentaban la zona. Pero por algún motivo, Charles Vane prefirió sobrevivir por su cuenta hasta que divisó un barco británico. Por desgracia para él, el capitán lo reconoció como Vane, el célebre pirata, y se negó a subirlo a bordo. Pasaron más semanas y a Vane no se le ocurría nada.

Al fin, llegó otro barco británico y Vane se subió a bordo. Hizo todo lo posible por no llamar la atención, pero en un cruel giro del destino, resultó que el capitán del primer barco viajaba a bordo del segundo. Vio a Vane tras unos pocos días en el mar y lo delató al capitán. Vane fue arrestado en el acto y llevado a Kingston, donde sería sometido a juicio.

Allí permaneció en prisión durante casi un año, hasta su ejecución a principios de 1721. Triste destino para un hombre que estuvo tan lleno de una energía furiosa y explosiva.

Fuente:  Archivos de Abstergo

Comments
One Response to “ACIV: Black Flag. Personajes.- Charles Vane”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Nada es verdad...Todo está permitido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • “Consagré mi vida a conocer la sabiduría y también la locura y el desvarío. Ahora comprendo que era tan fútil como escribir en el agua, pues donde hay sabiduría hay también pesar. Y quien atesora conocimiento, atesora dolor“ Al Mualim, Assassin's Creed
A %d blogueros les gusta esto: